Bienvenida

Dr. Ignacio Velázquez Rivera
Presidente de la AAD

Queridos socios,

Felizmente tenemos de nuevo la ocasión de encontrarnos y compartir experiencias profesionales, conocimientos científicos y, porque no, fomentar las relaciones personales tan atribuladas y dificultadas en los últimos años.


Chiclana ofrece un marco ideal para esta nueva reunión científica andaluza. Congreso organizado por la Asociación Andaluza del Dolor pero que trasciende de los límites de nuestra región y acoge a todos los profesionales españoles interesados en el mundo del dolor y, un año más, abrimos las puertas a toda la comunidad científica internacional relacionada con la terapia antiálgica.

 

Es un gran escaparate para dar a conocer toda la potencialidad que atesoran nuestras Unidades del Dolor de Andalucía, sin dudas, a la cabeza de España en medios, en avances tecnológicos y en preparación de sus profesionales. Pero también, es una gran ocasión, que no desperdiciaremos, para aprehender y asimilar las novedades que nos aporten los compañeros nacionales y extranjeros. Orgullosos de lo que hacemos, pero humildes en nuestra capacidad de aprendizaje.

 

Como bien decía Louis Pasteur: “La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo”.

 

Chiclana, llamada de la Frontera porque durante dos siglos, junto con otras localidades vecinas hacía de límite entre el reino nazarí y el cristiano, en esta primera semana de noviembre se convertirá en la frontera del conocimiento, del encuentro y de la hospitalidad.

 

¡Os esperamos!

Dr. Luis Miguel Torres Morera
Presidente del Comité Organizador

Queridos amigos,

 

Volvemos a encontrarnos pasado ya lo peor de la pandemia, para poder compartir nuestras experiencias personales y profesionales en el próximo Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor que se celebrará en Cádiz los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre.

 

La Asociación Andaluza del Dolor, como siempre ha hecho, sigue dando un impulso científico a todos los profesionales sanitarios interesados en el dolor con el magnífico programa elaborado para este trigésimo primer congreso.

 

Un programa dirigido, de forma integral, a todas las especialidades sanitarias: médicos, enfermería, psicología, fisioterapia y farmacia, dando cabida a la participación de los pacientes.

 

Es un congreso intencionadamente multidisciplinar, englobando a todos los actores que participan de una manera u otra en este problema de salud pública, abundando en la idea del futuro concepto de tratamiento del dolor.

¡El dolor es de todos!

 

Os animo a que acudáis a esta importante cita. Además del atractivo programa científico, el incomparable marco del entorno de Chiclana de la Frontera y los hospitales de Puerta del Mar y San Carlos donde se celebrarán los cursos y talleres precongreso con pacientes y modelos, y donde contaremos con la gran hospitalidad de los profesionales de ambos hospitales.

 

El último día del congreso tendremos una Asamblea en la que se someterán a vuestra aprobación las propuestas de la Junta Directiva.

 

Espero contar con vuestra indispensable y necesaria presencia.

Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Presidente del Comité Científico

Queridos compañeros y amigos,

 

Es un grandísimo honor para nosotros invitaros a esta XXXI edición del congreso anual de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada y os animamos a participar de forma activa en todas las actividades.

 

En esta edición, hemos pretendido dar un enfoque multidisciplinar al programa científico, incorporando a múltiples especialidades y profesionales sanitarios en los distintos debates. Estamos seguros de que esto será enriquecedor y nos permitirá fomentar redes de trabajo en favor de nuestros pacientes. La innovación es una prioridad y, en pro de ello, queremos que este congreso ayude a la formación continuada de nuestros socios y nos permita actualizar conceptos y así obtener resultados en salud en nuestros respectivos hospitales.

 

La modalidad de los cursos precongreso creemos que será el entorno más idóneo para formarnos en los tratamientos más novedosos de la mano de grandes expertos y donde nos familiarizaremos con las últimas innovaciones tecnológicas en el tratamiento del dolor. Además, queremos que las mesas de este congreso no sean un foro unidireccional de conferencias magistrales, sino que se conviertan en un entorno participativo entre ponentes y asistentes que logre la transmisión de conocimientos tan deseable.

 

Y cómo no, estamos seguros de que Cádiz y, concretamente Chiclana de la Frontera, será un marco inmejorable en el que, después de tanto tiempo sin presencialidad debido a la pandemia, podamos lograr estos objetivos y de nuevo compartir nuestros conocimientos cara a cara.

 

¡Esperamos vuestra participación activa en éste, vuestro congreso!